"El hombre y su mundo" era el tema central de la Exposición Universal celebrada en Montreal entre el 27 de abril y el 29 de octubre de 1967. Para esa ocasión el arquitecto Moshe Safdie presentó ante las autoridades y organizadores de la feria su idea de pabellón que reunía varios cánones representativos del movimiento moderno bajo un arriesgado esquema de organización.
Moshe Safdie nació el 14 de julio de 1938, en Israel y de joven se mudó a Canadá donde estudió arquitectura en la Universidad McGill, siendo Hábitat 67 su tesis de grado. A pesar de no obtener los reconocimientos máximos por dicho planteamiento habitacional, su proyecto fue lo suficientemente fuerte para que la Expo 67 considerara construirlo en el de Marc-Drouin Quay en el río San Lorenzo. Safdie, inexperto y sin un portafolio extenso reconoce que esta fue una oportunidad de oro y literalmente le cambio la vida.
Hábitat 67 consta de 354 bloques de hormigón de 11.80 x 5.30 x 3.50 m dispuestos en aparente desorden ingrávido aunque responden a una estrategia estructural calculada. Cada módulo de hormigón fue construido en una fábrica levantada in situ y se trabajó todo el proceso como si una cadena de ensamble automotor se tratara: primero se fundía el concreto del módulo, luego se instalaban las conexiones eléctricas, la cocina, los baños y las ventanas, en ese orden. Después una grúa los elevaba para su ubicación final.
158 viviendas fueron construidas para Hábitat 67 a pesar que hoy el número se ha visto reducido debido a la unión de módulos. Originalmente habían módulos de 1 a 4 habitaciones y sus metros cuadrados variaban de 60 a 460m² por vivienda. La calculada modulación del proyecto respondía a la visión utópica que tenía Sadfie para la organización urbana del futuro ya que, él siendo apático y crítico de los suburbios que proliferaban en Norteamérica en los años 50, quería resolver los problemas habitacionales sin tener que necesariamente devorar los terrenos circundantes a la ciudad. Justamente fue esta visión de ciudad la que ayudó a que el proyecto se concretara muy a pesar de la mínima experiencia del arquitecto aunque su propuesta original, que era muy ambiciosa, terminó siendo recortada: alrededor de 22 pisos comerciales no fueron considerados, así como equipamiento social y solamente se construyeron los 10 pisos habitacionales.
Sin embargo, a pesar del recorte de presupuesto, Sadfie logró conservar los rasgos utópicos y originales de su visión de vivienda masiva bajo los parámetros claros de construcción automatizada y espacios dignos. Cada módulo de vivienda posee su propia terraza construida sobre el techo del vecino para espacios de ocio (lo que produce su efecto ingrávido y tridimensional). Sadfie reconoció que utilizó bloques de Lego como objetos de exploración para su diseño. El edificio total está orientado este-oeste lo que le permite disfrutar del sol del invierno y su disposición de módulos permite la circulación de vientos por todo el edificio, algo apetecido en verano donde la misma disposición de ventanas de cada vivienda permite la circulación cruzada. El modelo habitacional también incluye aislamiento térmico en la ventanería, utilización de madera en el interior, tratamiento de aguas sucias y tratamiento de las pluviales que son recolectadas desde la cubierta.
Justamente la ambición del proyecto así como las prestaciones del mismo hicieron que el precio de los apartamentos luego de la exposición subieran de precio. A pesar de que el gobierno federal financiara la construcción de todo el complejo, los propietarios lograron en 1985 tener la propiedad de las viviendas gracias a la Canada Mortgage and Housing Corporation, donde hasta el propio Sadfie tiene un ático en uno de los edificios. Al son de hoy, Hábitat 67 es un símbolo de Montreal y ha logrado plantear diversas reflexiones sobre la arquitectura habitacional durante su medio siglo de existencia, siendo objeto de estudio de muchos arquitectos.
-
Arquitectos: Safdie Rabines Architects
- Área: 22157 m²
- Año: 1967
-
Fotografías:Juan Muñoz